19.8.09

Diseño. ¿De Imagen y Sonido?

Como alumno de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA reconozco el privilegio de serlo, pero también la pena y la ignorancia. La pena es reconocida por todos, y no me interesa hablar al respecto en este momento. Sin embargo temo que la ignorancia que enviste al estudiante de la carrera es ignorada seguramente por la mayoría.


¿Qué es el Diseño de Imagen y Sonido? Esa es la pregunta que nadie se molesta siquiera en hacer. El propósito de la carrera se pasa por alto y la idea troncal que debiera ser conductora y base del sentido de esta también. Muchos nunca se molestaron en entender que es esto que estudiamos , porque bien sabemos que no es cine, no es dirección o montaje específicamente. No estudiamos medios ni efectos especiales, entonces ¿Qué estudiamos? Diseño de Imagen y Sonido... esta frase que se va haciendo eco pero que cada vez que se la menciono a alguien respondiendo a la pregunta “¿Qué estudiás?” me suena raro. Si por mi experiencia tuviera que definir rapidamente esta carrera diría que se trata de un estudio extenso del lenguaje audiovisual , de su injerencia social, y su producción en los medios. Claro, suena a una completa carrera de la UBA, pero dentro de la currícula caemos en un laberinto de materias y cátedras que imponen su propia filosfía aparte , y nosotros corremos por ahi como Teseo pero sin Ariadna que nos asista con un cordel y un Minotauro enarbolando la bandera de la confusión. Es como si cada cátedra fuera una ciudad estado en donde impera una politica diferente en cada una pero se hacen llamar aliadas.


Diseño de Imagen y Sonido es una carrera que dice ser algo,(confuso), y que con algunas claras disposiciones podría ser mucho mas clara. Ya expliqué lo que creo,si creo, que estudiamos en la carrera, pero porque nadie parece importarle o preguntarse que es lo que se estudia ahi adentro es también alarmante. Profesores y alumnos conviven en su hermetismo propio dentro de esos talleres enormes concebidos para el estudio de la Arquitectura, y terminan cerrados e ignorándose entre si en una facultad que busca el contacto y la comunicación visual.


En cuanto al diseño podría acotar que es nulo y comparar carreras como Diseño Gráfico o Arquitectura con la nuestra es como creer que la matemática es la base de la economía moderna y no el pensamiento político que le da cabida.


Manuel blaubab


Fuente de la imagen: http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/ImgsNotas/2203.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No hay letra cualquiera! Está la ctrl, la Alt!!!